Dimensiones: 15m²
HISTORIA
Indisolublemente unida a los Beatles, The Cavern comenzó en 1957 como club de jazz en un lúgubre e insalubre sótano que había servido como refugio antiaéreo durante la II Guerra Mundial. Se aceptaba el skiffle, subgénero que combinaba blues, folk y jazz, pero no rock: los Quarrymen, el grupo de skiffle en el que militaron Lennon, McCartney y Harrison antes de los Beatles, tocaron en agosto de 1957 y Lennon cantó Don’t be cruel, de Elvis. El dueño del garito, Alan Sytner, se acercó al escenario y le pasó una nota a Lennon: “Corta el maldito rock & roll”. Con la fama de los Beatles, se acabaron los prejuicios antirock, claro.
→ El día que los Beatles dijeron adiós a sus orígenes
The Cavern cerró en 1973 por obras del metro de Liverpool y reabrió en 1984 en la misma calle (y usando algunos de los ladrillos originales). Sigue funcionando.
Cueva Beat. Los Beatles (con Pete Best), en 1962 © Mark y Colleen Hayward
ALLI TOCABAN: Los Beatles actuaron 292 veces (la mayoría en sesiones a la hora de comer) entre 1961 y 1963.
LA DESPIDIERON: Focus, grupo holandés de rock progresivo, el 27 de mayo de 1973.
TAMBIEN TOCABAN: Desde la irrupción de los Beatles, la poblaban jóvenes fans de los grupos beat. Cuando los Animals tocaron por primera vez, el teclista Alan Price le comentó a una chica sus dudas sobre si el público entendería su rhythm & blues. “¿Entenderlo? Lo inventamos nosotros”, contestó la muchacha con arrogancia liverpuliana.
DE ELLA SE DECIA: “The Cavern era un lugar sudoroso, húmedo, oscuro, escandaloso y fascinante” –Paul McCartney.
“Solíamos tocar de 12 del mediodía a 2. Era muy poco serio: en el escenario tomábamos té, comíamos bocadillos y fumábamos, cantábamos unas cuantas canciones y contábamos unos chistes” –George Harrison.
BATERIA: YAMAHA RYDEEN (MEDIDAS; 18”- 10” – 13”, CAJA 13”) PLATOS SABIAN.
AMPLIS DE GUITARRA: FENDER CHAMPION 100, ORANGE CR60
AMPLI DE BAJO: FENDER RUMBLE 100
PA: YAMAHA DBR 10” MESA YAMAHA MG6UX
MICROFONIA: SHURE.